sábado, 4 de enero de 2014

Las claves del derbi

El martes en el Rocafort no se disputará un encuentro más. Para xtreamers y picas el derbi es un partido que significa la diferencia entre el respeto y el bochorno. Mientras Barcelona se convierte por unos días en el epicentro del fútbol nacional, el resto del país -o del planeta- intenta analizar y comprender los porqués de la rivalidad entre Xtream y Picatostes. Y estos tan solo tienen una respuesta posible: el derbi es único porque en el Rocafort el fútbol se vive de una manera especial. No mejor, pero sí única. El duelo es atroz con todo lo que ello conlleva.

La pasión con la que se siente a sus clubes hace que los derbis en el Poliesportiu duren varias semanas: la previa y las siguientes, en la que el marcador determina el estado de ánimo de los aficionados. La victoria otorga unos poderes singulares: barra libre de bromas e ingenio contra el rival vencido y humillado. La derrota convierte al hundido en una persona escurridiza con un radar para evitar las burlas y los chistes del rival, acción muy complicada, porque resulta que ‘los otros’ son los vecinos, los compañeros, los amigos, los familiares. Tan solo el empate dicta una tregua hasta el próximo enfrentamiento. En España, el Xtream Tean-Picatostes terminará sobre la medianoche. Para los aficionados xtreamers y picas la noche será larga.

Y tanto Xtream como Picatostes llegan al derbi con una derrota como precedente. En este tipo de encuentros el pasado reciente no se presenta como un factor diferencial. Ambos equipos parten en igualdad de condiciones: el derbi es un paréntesis, una fecha marcada en rojo  en el calendario que no entiende de dinámicas. Pese a que lo anterior no significa nada, el derbi sí que marca el devenir, el futuro más próximo. Y Xtream se encuentra en una situación en la que un resultado negativo contra el eterno rival supondría un lastre excesivo que cambiaría, momentáneamente, el discurso y las miras en el objetivo del club. Siete puntos en once jornadas son una pobre estadística para un equipo que aspira a pelear por los puestos europeos.

Las claves que pueden decidir el derbi Xtream Team-Picatostes.

Física
El equipo que presente Xtream Team en el Rocafort habrá jugado menos minutos que el del Picatostes, porque los Picas se han apuntado a otra liga más y tiene más fondo de armario y ha podido rotar a sus jugadores a su antojo. Pese a todo, el núcleo central de ambos equipos suma más de cincuenta partidos esta temporada y, a estas alturas del campeonato, podrían pasar factura.

Mental
Xtream llegó a tener cuatro puntos de ventaja sobre su rival, que Picatostes ha ido arañando en las últimas jornadas hasta colocarse a uno, después de enlazar algunos empates consecutivos en la Liga. Venir desde atrás siempre da más moral y Picatostes se puede aprovechar de ello.

Moral
El Derby llega en la que, quizás, es la peor semana posible para los dos grandes del Rocafort, una vez pasadas las navidades. Los dos equipos llevan dos semanas con las comida de las fiestas encima y en el caso de Xtream sin entrenarse al 100%, por lo que los turrones y los polvorones podrían atragantársele a más de uno.

Deportiva
Cuando los mejores jugadores del mundo están sobre el terreno de juego, cualquier cosa puede pasar. Sebas, Braulio, Kuki, George, Luis, Potro, Fran, Mecos, Rebo, Pau... lo mejor de lo mejor, en el mismo partido y luchando por el mismo objetivo: salir del descenso.

Estadística
Xtream y Picatostes solo se han visto oficialmente las caras una vez. El partido de la primera vuelta terminó con un emocionante empate a tres, con final apoteósico. El martes uno de los dos podría entrar en la historia como el primer vencedor en un derbi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario